Para el Centro de Almaceneros, la inflación de junio fue del 1,8% en Córdoba

La canasta básica total para una familia de cuatro integrantes superó los $1.470.000; mientras que la canasta alimentaria se situó en $784.964. Sigue retraído el consumo.

El Centro de Almaceneros de Córdoba informó que la inflación de junio se situó en 1,8%, manteniendo la tendencia del mes anterior. De esta manera, la inflación acumulada en el primer semestre de 2025 alcanzó el 15,4%; mientras que la interanual se ubicó en 40,3%.

El titular de la entidad, Germán Romero, explicó a Cadena 3: “Hemos registrado para el mes de junio una inflación de 1,8%, esto consolida la tendencia a la baja de la inflación”. A pesar de que el índice de junio es ligeramente superior al de mayo, se mantiene por debajo del 2%, que es el objetivo fijado por el Gobierno.

La canasta básica total para una familia tipo de cuatro integrantes superó los 1.470.000 pesos, mientras que la canasta alimentaria se situó en 784.964 pesos.

Romero explicó que “la canasta alimentaria tuvo un incremento mayor al 0,9% registrado en mayo y se situó en un índice de 1,6% debido a la suba de productos estacionales como frutas y verduras”.

El informe también advierte por la caída del consumo, con una baja del 18,7% en las ventas en volumen de comercios de proximidad en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Esto está ligado al poder adquisitivo de las familias en general”, indicó Romero.

A pesar de que algunos productos suntuarios tuvieron mayores ventas, el consumo en general se muestra retraído. “Hay un estrato social que ha podido quizás hacer uso de su ahorro en dólares o alguna otra estrategia”, concluyó Romero.